Compost (abono) Organico

El compostaje convierte los desperdicios caseros en un
preciado fertilizante (abono)




Toda materia orgánica se descompone, y el compostaje acelera el proceso proporcionando un medio ambiente ideal para las bacterias y otros microorganismos de descomposición. 

El producto final, humus o compost,(abono),que se ve y se siente como si fuera tierra de jardín fértil.  Esta materia oscura, desmoronadiza y con olor a tierra hace maravillas en cualquier tipo de suelo, y proporciona nutrientes vitales para ayudar a las plantas a crecer y verse mejor.

Los microorganismos de descomposición necesitan cuatro elementos claves para prosperar: nitrógeno, carbono, humedad y oxígeno. Para obtener mejores resultados, mezcle ingredientes con alto contenido de nitrógeno (tales como trébol y pasto fresco) y con alto contenido de carbono (tales como hojas y ramitas secas). 

Cómo comenzar

Muchos materiales se pueden agregar a la pila o a un compostador para hacer el compost, incluyendo hojas, pasto, paja, desechos leñosos, restos de frutas y vegetales, granos de café, estiércol de ganado, aserrín y papel desmenuzado. 

Evite utilizar plantas enfermas, restos de carnes que puedan atraer animales, y excrementos de perros y gatos, los cuales pueden portar enfermedades.




Que es un compostador?  





Un compostador es un recipiente o depósito con las características adecuadas para realizar la práctica del compostaje, es decir, la transformación de los residuos orgánicos en compost, a nivel doméstico.

Compostaje en frío


Con el compostaje en frío, lo único que tiene que hacer es amontonar pasto y hojas secas en el suelo o en un contenedor. Este método no requiere mantenimiento alguno, pero tendrá que esperar de varios meses a un año para que la pila se descomponga.

 El compostaje en frío funciona bien si está corto de tiempo o si tiene pocos residuos en el jardín. Mantenga las malezas y las plantas enfermas fuera de la mezcla, y agregue los residuos del jardín a medida que se acumulen.


Estos recipientes pueden ser cajas de madera, tambores plásticos, macetas grandes, etc. 

Usted puede fácilmente crear un contenedor de compost en su casa. Vamos a montar las cosas que se requieren para hacer esto.

  • Cuatro paletas de madera
  • Cuatro tornillos pasadores
  • 32 tornillos para madera / alambre de rescate
El proceso para hacer un cubo de compostaje es la siguiente:



  1. En primer lugar determinar la altura y el ancho del cajón de abono que usted está haciendo. Para nuestros propósitos, vamos a considerar un contenedor de 36 "de altura y 25" de ancho a cada lado.
  1. Usted necesitará 4 paletas de madera que se cortan a 36 "de altura y 25" de ancho. Se puede comprar en el mercado o cortar las paletas en casa también. Usted necesitará una sierra para cortar las piezas de madera en el hogar.
  1. Usted tendrá que comprar 36 tornillos y 4 perno cerraduras con el fin de tensar la basura.
  1. Ahora tiene que unir tres paletas de madera con tornillos juntos firmemente. Para apoyar a las paletas, lo que tienes que insertar los tornillos a la misma distancia. Pero en caso que usted está utilizando alambre en lugar de tornillos, entonces usted tendrá que atar los cables estrechamente para apoyar a las paletas.
  1. Ahora toma la paleta cuarto y arreglarlo todo lo contrario a la paleta de la espalda y luego el tornillo firmemente.
  1. Tomar el perno cerraduras y apretarlos en el pallet cuarto. Esta plataforma será la parte delantera de la papelera y servirá como la puerta de la pila de compost.
  1. Su contenedor de compost está listo para su uso. Debe permitir la aireación moderada y evitar que la mezcla se moje con la lluvia, por lo tanto debe tener buenos orificios de respiración y una tapa.




Compostaje con calor



El compostaje con calor requiere más trabajo pero, con unos cuantos minutos al día y los
ingredientes adecuados, puede obtener compostaje final en unas pocas semanas.

Las pilas calientes deben construirse de una sola vez en un cubo de 4 a 5 pies y los
ingredientes deben voltearse con regularidad. A medida que ocurra la descomposición, la
pila se reducirá. 

Se necesita un cubo de 3 pies para mantener el calor necesario. Las pilas calientes pueden alcanzar temperaturas de entre 110 y 160 grados Fahrenheit que eliminan la mayoría de las malezas y las plantas con enfermedades.

En un lugar nivelado coloque ladrillos o cortes de árboles para promover la circulación de aire. Esparza varias pulgadas del material con alto contenido de carbono, y luego mezcle material con alto contenido de carbono con el de alto contenido de nitrógeno.

Humedezca periódicamente.

Abra agujeros en los lados de la pila para ayudar a la aireación.

La pila se calentará y luego comenzará a enfriarse. Comience a voltear los ingredientes cuando la temperatura de la pila empiece a disminuir.

Mueva los materiales del centro hacia afuera y viceversa. Voltee los materiales cada día o cada dos días y tendrá compost en menos de 4 semanas. Si los voltea una semana sí y otra no, tendrá compost en un período de 1 a 3 meses. 

El compost terminado tendrá un olor dulce, y será frío y desmoronadizo al tacto.