Vacunación contra la influenza (gripe de temporada).




Vacunación contra la influenza  

¿Por qué la gente debería vacunarse contra la influenza?


La influenza es una enfermedad grave que puede llevar a la hospitalización y, en ciertas ocasiones, incluso provocar la muerte. Cada temporada de influenza es diferente y la infección por el virus de la influenza puede afectar a las personas de diferentes maneras. Incluso las personas sanas pueden enfermarse gravemente por la influenza y pasar el virus a otros. En un período de 31 temporadas entre 1976 y 2007, los cálculos aproximados de muertes asociadas a la influenza en Estados Unidos variaron desde un mínimo aproximado de 3,000 personas a un máximo aproximado de 49,000 personas. Durante una temporada de influenza normal, aproximadamente el 90 por ciento de las muertes se produce en personas de 65 en adelante. En los Estados Unidos, el "período de la influenza de temporada" pueden comenzar en octubre y durar hasta mayo.
Durante este tiempo, los virus de la influenza están circulando en la población. Una vacuna anual contra la influenza de temporada (ya sea la vacuna inyectable o la vacuna en spray nasal) es la mejor manera de disminuir las posibilidades de contraer la influenza de temporada y la diseminación del virus. Mientras más personas se vacunen contra la influenza, menos podrá propagarse el virus a través de esa comunidad.



¿Cómo funcionan las vacunas contra la influenza?


Las vacunas inyectables contra la influenza (la vacuna inyectable contra la influenza y la vacuna viva atenuada en atomizador nasal (LAIV) hacen que los anticuerpos se desarrollen en el cuerpo aproximadamente {[#0]} semanas después de la vacunación. Estos anticuerpos brindan protección contra la infección con los virus incluidos en la vacuna.
La vacuna contra la influenza de temporada protege contra tres virus de influenza que, según las investigaciones, serán los más comunes de la próxima temporada. Hay tres tipos de virus de influenza que circulan de forma más generalizada entre las personas actualmente: virus de influenza B, virus de influenza A (H1N1) y virus de influenza A (H3N2). Cada año se usa un virus de la influenza de cada tipo para producir una vacuna contra la influenza de temporada.

¿Qué tipos de vacunas contra la influenza se encuentran disponibles?

Hay dos tipos de vacunas:
  • La "vacuna": una vacuna inactiva (elaborada con virus muertos) que se administra con una aguja, generalmente en el brazo. El uso de la vacuna inyectable ha sido aprobado en personas mayores de 6 meses, incluyendo personas sanas y con enfermedades crónicas.

    Existen tres tipos de vacunas contra la influenza disponibles:
    • una vacuna contra la influenza regular aprobada para personas de 6 meses en adelante
    • una vacuna de dosis alta aprobada para las personas de 65 años en adelante, y
    • una vacuna intradérmica aprobada para personas de entre 18 y 64 años de edad.
  • La vacuna en spray nasal contra la influenza - : una vacuna fabricada con virus vivos debilitados que se administran en forma de spray nasal (denominada a veces LAIV por "vacuna viva atenuada en spray nasal"). Los virus de la vacuna en spray nasal no causan la influenza. La vacuna LAIV ha sido aprobada en personas sanas*, no embarazadas, de entre 2 y 49 años.
Las vacunas contra la influenza de temporada protegen contra los tres virus de influenza (trivalente) que, según las investigaciones, serán los comunes durante la próxima temporada. Los virus de la vacuna cambian todos los años en base a las investigaciones internacionales y estimaciones de los científicos sobre los tipos y cepas de virus que circularán en un determinado año. Mientras que algunos fabricantes están planeando producir una vacuna tetravalente (cuatro componentes) en el futuro, no se espera que estas vacunas tetravalentes estén disponibles para la temporada 2012-2013.
Aproximadamente 2 semanas después de la vacunación se desarrollan en el cuerpo los anticuerpos que proveen protección contra los virus de la influenza de la vacuna. Puede encontrar información específica de la temporada 2012-2013, incluida la formulación de la vacuna contra la influenza, en Temporada de influenza 2012-2013.

¿Quiénes deben vacunarse en esta temporada?

Cualquier persona de 6 meses en adelante debe vacunarse contra la influenza esta temporada. Es de especial importancia que algunas personas se vacunen. Entre esas personas se incluyen las siguientes:
  • Las personas que tienen un alto riesgo de sufrir complicaciones graves como la neumonía si se enferman de influenza. Esto incluye:
    • Las personas con ciertas afecciones médicas como el asma, diabetes y enfermedades pulmonares crónicas.
    • Mujeres embarazadas.
    • Personas mayores de 65 años
  • Las personas que viven o cuidan a aquellas que corren un alto riesgo de desarrollar complicaciones graves. Esto incluye:
    • las personas de la casa y los cuidadores de personas con ciertas afecciones médicas que incluyen el asma, la diabetes y las enfermedades pulmonares crónicas.
Hay una lista detallada disponible en Quiénes deben vacunarse contra la influenza. Hay una lista de factores de edad y salud que se sabe aumentan el riesgo de que una persona desarrolle complicaciones graves por la influenza disponible en Personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza.

¿Quiénes no deberían recibir la vacuna?

Algunas personas no deben vacunarse contra la influenza sin antes consultar con un médico. Estas incluyen:
  • Las personas que tienen alergia severa a los huevos de gallina.
  • Las personas que hayan tenido una reacción grave a una vacuna contra la influenza.
  • Los niños menores de 6 meses de edad (la vacuna contra la influenza no está aprobada para este grupo etario), y
  • Las personas que sufren una enfermedad moderada o grave con fiebre (deben esperar hasta recuperarse para vacunarse).
  • Las personas con antecedentes de síndrome de Guillain-Barré (una enfermedad paralizante grave, también llamada GBS) que se hayan producido después de recibir la vacuna contra la influenza y que no estén en riesgo de sufrir una enfermedad grave de influenza generalmente no debe recibir la vacuna. Dígale a su médico si alguna vez desarrolló el síndrome de Guillain-Barré. Su médico le ayudará a decidir si la vacuna es recomendable para usted.

¿Cuándo debo vacunarme?

Los CDC recomiendan vacunarse contra la influenza tan pronto como la vacuna contra la influenza de temporada esté disponible en sus comunidades. La temporada de influenza es impredecible y puede comenzar a principios de octubre.
Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y brindar protección contra la influenza.
La vacuna contra la influenza es producida por fabricantes privados, por lo que su disponibilidad depende del momento en que se complete la producción. Si todo sale según lo indicado por los fabricantes, es probable que los envíos comiencen en agosto y continúen hasta septiembre y octubre hasta que todas las vacunas se distribuyan.
Se alienta a los médicos y enfermeros a comenzar a vacunar a sus pacientes tan pronto como la vacuna esté disponible en su área, incluso desde agosto.

¿Dónde puedo vacunarme contra la influenza?



Las vacunas contra la influenza se ofrecen en muchos lugares, como consultorios médicos, clínicas, departamentos de salud, farmacias y centros de salud universitarios, así como por parte de muchos empleadores e incluso en algunas escuelas.
Incluso si no tiene un médico o un enfermero habitual, puede recibir la vacuna contra la influenza en otro lado, como en un departamento de salud, en una farmacia, en una clínica de atención de urgencias y con frecuencia en su escuela, centro de salud universitario o el trabajo.
El siguiente La influenza cerca de usted: Localizador de vacunas es una herramienta útil para encontrar la vacuna en su área.

¿Por qué debo vacunarme contra la influenza todos los años?

La vacuna contra la influenza es necesaria todos los años porque los virus de la influenza están en constante cambio. No es inusual que aparezcan nuevos virus de la influenza cada año. La vacuna contra al influenza se formula cada año para estar al día con los virus de la influenza a medida que cambian.
Además, varios estudios realizados en diferentes estaciones y diferentes tipos de vacunas y subtipos del virus de influenza han demostrado que la inmunidad del cuerpo a los virus de la influenza (adquirida mediante una infección natural o la vacunación) disminuye con el tiempo.
Vacunarse todos los años proporciona la mejor protección contra la influenza durante toda la temporada de influenza.

¿La protección que proporciona la vacuna es inmediata?

No. Luego de unas dos semanas de haber recibido la vacuna los anticuerpos comienzan a desarrollarse y brindar protección contra la infección por el virus de la influenza. Mientras tanto, aún corre el riesgo de contraer la influenza. Por eso es mejor vacunarse al comenzar el otoño, antes de que comience realmente la temporada de la influenza.

¿Puedo contraer la influenza de temporada aunque me haya vacunado este año?

Sí. La capacidad que tiene una vacuna contra la influenza de proteger a una persona depende dos cosas: 1) la edad y el estado de salud de la persona que recibe la vacuna, y 2) la similitud o "coincidencia" entre las cepas de los virus en la vacuna y los que están en circulación en la comunidad. Si los virus incluidos en la vacuna y los virus de la influenza en circulación en la comunidad coinciden demasiado, la eficiencia de la vacuna es mayor. Si no hay demasiada coincidencia entre ellos, la eficacia de la vacuna puede disminuir. Sin embargo, es importante recordar que incluso cuando no hay demasiada coincidencia entre los virus, la vacuna aún puede proteger a muchas personas y prevenir las complicaciones relacionadas con la influenza. Esta protección es posible porque la reacción de los anticuerpos contra la vacuna puede proporcionar protección (denominada protección cruzada) contra diferentes, pero relacionadas cepas de los virus de la influenza.

Eficacia de la vacuna

La efectividad de la vacuna contra la influenza (VE, por sus siglas en inglés) puede variar de un año a otro y entre diferentes grupos etarios y de riesgo. Para obtener más información acerca la eficacia de la vacuna, consulte ¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la influenza de temporada?

¿Habrá una buena correspondencia entre la vacuna para esta temporada y los virus en circulación?

No es posible predecir con certeza qué virus de la influenza prevalecerán durante una temporada determinada. Los virus de la influenza cambian constantemente (llamado deriva antigénica), generalmente cambian de una temporada a otra, o incluso pueden cambiar dentro del curso de una misma temporada de influenza. Los expertos deben elegir qué virus incluirán en la vacuna con muchos meses de antelación a fin de producir y distribuir la vacuna a tiempo. (Para obtener más información sobre el proceso de selección de virus para vacunas, visite Selección de virus en la vacuna contra la influenza. Debido a estos factores, siempre existe la posibilidad de lograr una correspondencia menos óptima entre el virus que circula y los virus usados en la vacuna.

¿Cómo sabemos si hay una buena correspondencia entre los virus de la vacuna y aquellos que causan enfermedades?

En el transcurso de una temporada de influenza, los CDC estudian muestras de virus de la influenza que circulan durante esa temporada para evaluar cuán cerca están de lograr que haya coincidencia entre los virus usados para fabricar la vacuna y los virus que circulan. Los datos se publican semanalmente en FluView.
Además, los CDC realizan estudios todos los años para determinar la efectividad de la vacuna contra la enfermedad.

¿La vacuna puede brindar protección aunque no se establezca una "buena" correspondencia?

Sí, los anticuerpos que se forman en respuesta a la vacunación a través de un virus de la influenza a veces pueden brindar protección contra virus diferentes pero relacionados. Una correspondencia por debajo de lo ideal puede causar una disminución de efectividad contra el virus que difiere del que se encuentra en la vacuna, pero aún así puede garantizar cierta protección contra la enfermedad de la influenza.
Además, es importante recordar que la vacuna contra la influenza contiene tres virus, de manera que, incluso cuando exista una correspondencia por debajo de lo ideal o una menor eficacia contra un virus, la vacuna puede proteger contra los otros virus.
Por estas razones, incluso durante temporadas cuando existe una correspondencia por debajo de lo ideal, los CDC continúan recomendando la vacuna contra la influenza. Esto es particularmente importante para las personas con alto riesgo de sufrir complicaciones por la influenza, y sus contactos más cercanos.

¿En qué años hubo una buena correspondencia entre la vacuna y los virus en circulación?

En los últimos años, la correspondencia entre los virus de la vacuna y aquellos identificados durante la temporada de influenza ha sido buena, en general. En 18 de las últimas 22 temporadas de influenza en EE.UU., los virus de la vacuna contra la influenza se han correspondido de manera efectiva con los virus circulantes que predominan. Desde 1990, solo ha habido una temporada (1997-98) en que se logró una reacción cruzada muy baja entre los virus de la vacuna de temporada y los virus en circulación predominantes, y tres temporadas (1992-93, 2003-04, y 2007-08) en que se logró una reacción cruzada baja.


Efectos secundarios de la vacuna (Qué esperar)

Hay diferentes efectos secundarios relacionados con la vacuna inyectable y la LAIV.
La vacuna inyectable contra la influenza: Los virus en la vacuna mueren (se inactivan), por lo que no puede contraer la influenza de una vacuna contra la influenza. Algunos de los efectos secundarios menores que pueden tener lugar son:
  • Dolor, enrojecimiento, sensibilidad o inflamación donde se administró la inyección
  • Fiebre (en bajos grados)
  • Dolores
De producirse estos síntomas, se presentarán inmediatamente después de recibida la dosis y probablemente tenga una duración de 1 a 2 días. La mayoría de las personas que reciben la vacuna contra la influenza no presentan problemas graves. Sin embargo, en extrañas ocasiones, la vacunación contra la influenza puede causar problemas graves, como reacciones alérgicas severas. A partir del 1 de julio de 2005, quienes crean que han sido perjudicados por la vacuna inyectable podrán presentar una reclamación para indemnización por parte del Programa nacional de indemnización por perjuicios causados por vacunas (VICP).

La vacuna en forma de spray nasal (también llamada LAIV o FluMist®): los virus de la vacuna en forma de spray nasal están debilitados y no causan síntomas graves asociados con frecuencia a la influenza. (En estudios clínicos, la transmisión de los virus de la vacuna a personas cercanas ocurrieron pocas veces).
En los niños, los efectos secundarios de la vacuna LAIV (FluMist®) pueden incluir:
  • secreción nasal acuosa
  • respirar con dificultad
  • dolor de cabeza
  • vómitos
  • dolores musculares
  • fiebre
En los adultos, los efectos secundarios de la vacuna LAIV (FluMist®) pueden incluir
  • secreción nasal acuosa
  • dolor de cabeza
  • dolor de garganta
  • tos
Hay más información disponible acerca de la seguridad de las vacunas contra la influenza en La seguridad de la vacuna contra la influenza.


Distribución y suministro de vacunas

¿Por qué los fabricantes y distribuidores adoptan un enfoque gradual para la distribución de la vacuna?


La producción de la vacuna contra la influenza comienza de 6 a 9 meses antes de comenzar la distribución de la vacuna. Incluso con este comienzo temprano, no es posible completar todo el proceso de producción y distribución antes de la temporada de vacunación, especialmente dada la cantidad limitada de plantas de producción de vacunas contra la influenza en los Estados Unidos y la gran cantidad de dosis que se producen cada año. En cambio, la distribución de la vacuna contra la influenza se realiza en etapas durante varios meses. Comienza a finales del verano para algunos fabricantes y productos de vacunas y generalmente finaliza los últimos días de noviembre o los primeros de diciembre. Este sistema puede generar incertidumbre en médicos y proveedores de vacunas acerca de cuándo pueden recibir su pedido de vacunas completo y puede causarles dificultades para planear sus actividades de vacunación. Los fabricantes y distribuidores trabajan para tratar de conseguir algunas vacunas para la mayor cantidad de proveedores posible y cuanto antes sea posible para que ellos puedan comenzar a vacunar a sus pacientes. Es importante conseguir algunas vacunas para todos los proveedores a comienzos de la temporada ya que todos los proveedores atienden al menos a algunos pacientes de alto riesgo (por ejemplo, personas de 50 años en adelante o personas con enfermedades crónicas como asma, enfermedades renales, diabetes, enfermedades pulmonares y con un sistema inmunológico debilitado) y las personas con las que están en contacto en el hogar.

¿Qué papel desempeña el Departamento de Salud y Servicios Humanos en la provisión y distribución de la vacuna contra la influenza de temporada?

La producción y distribución de la vacuna contra la influenza es, ante todo, un esfuerzo del sector privado. El Departamento de Salud y Servicios Humanos y los CDC no tienen la autoridad para controlar la distribución de la vacuna contra la influenza ni los recursos para manejar tal esfuerzo. Sin embargo, el Departamento se ha esforzado considerablemente para aumentar la capacidad de producción de las vacunas contra la influenza de la temporada mediante la inclusión de fabricantes secundarios, mientras invierten en los procesos para estabilizar e incrementar su capacidad de producción, y el mejoramiento de las instrucciones del proceso de aprobación en la Administración de Alimentos y Medicamentos.