La Importancia De Reciclar


El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima a un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida y se produce ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales, macro económico y para eliminar de forma eficaz  la basura y los desechos.
El concepto, el modo y la importancia que le damos al reciclaje deben cambiar, de manera que el ser humano y la naturaleza coexistan en armonía, de no hacerlo así no habrá un futuro para las generaciones venideras.
El progreso técnico del reciclar es necesario, esto permite reducir la continuación. Y trabajando juntos podremos reducir al mínimo posible la presencia de basura que cada vez es mas.
Según la Oficina del Medio Ambiente (EPA), el reciclaje no sólo es de gran ayuda para la naturaleza, sino también para la economía.
Afortunada mente en la actualidad, la mayoría de las personas está plenamente consciente de los numerosos beneficios del reciclaje. Sin embargo, para algunos tales beneficios no son suficientes para hacerlos cambiar. Tal vez analizar el tema desde un punto de vista económico, contrariamente al medioambiental, podría hacer que más gente se sume a esta acción tan digna e importante.


El reciclaje, es una de las historias ambientales más exitosas de finales del siglo 20. El reciclaje, incluye la producción de abono orgánico (composta), que se an desviado cerca de 70 millones de toneladas de material de los vertederos(basureros) e incineradores, en el 2000 se an reciclado hasta 34 millones de toneladas desde el 1990—cantidad que se ha duplicado en estos 10 años.
El reciclaje transforma los materiales que se hubiesen convertido en desecho en recursos valiosos. De hecho, el recolectar los materiales reciclables es tan sólo un paso en una serie de acciones que generan una serie de ganancias desde el punto de vista financiero, ambiental y de la sociedad. Hay varios beneficios claves para reciclar como:
  • Protege y expande los empleos del sector manufacutero y aumenta la competividad  en el mercado global
  • Reduce la necesidad de los vertederos (basuseros) y la incineración
  • Ahora energía y evita la contaminación causada por la extracción y procesamiento de materiales vírgenes y la manufactura de productos utilizando materiales vírgenes
  • Disminuye las emisiones de gases de invernadero que contribuyen al cambio climatológico global
  • Conserva los recursos naturales como la madera, el agua y los minerales
  • Ayuda a sostener el medioambiente para generaciones futuras.
 Debido a que el reciclaje es obviamente bueno para la salud humana, la economía  y el medio ambiente, muchas personas se preguntan el por qué el gobierno federal simplemente no exige el reciclaje. La razón primordial se debe a que el reciclaje es un asunto local—el éxito y la viabilidad del reciclaje depende de los recursos y la estructura de la comunidad.
Una comunidad debe considerar el costo de un programa de reciclaje así como la disponibilidad de algunas áreas, de recursos para hacer el reciclaje una opción económicamente viable. Los gobiernos estatales deben evaluar las condiciones locales y establecer exigencias de reciclaje apropiados.


El extraer y procesar la materia prima utilizada para elaborar nuevos productos es una actividad que utiliza mucha energía. Al reducir o casi eliminar la necesidad para estos procesos, por consiguiente, logra grandes ahorros en energía.
El reciclaje de latas de aluminio, por ejemplo, ahorra 95 por ciento de la energía requerida para hacer la misma cantidad de aluminio proveniente de su fuente virgen, bauxita. La cantidad de energía ahorrada varía según el material, pero casi todos los procesos de reciclaje logran unos ahorros significativos de energía en comparación con la producción utilizando materias vírgenes.