las Islas de Gran Canarias



El Archipiélago canario posee una sorprendente y extraordinaria riqueza natural.

En el texto de Plinio el Viejo donde se relata la expedición mandada por Juba II, Rey títere puesto por el Imperio romano en la Mauritania, la isla aparece ya denominada como Canaria.

El origen etimológico de este término se suele explicar por los perros o canes que aparecen en el propio relato de Plinio; otros estudios lingüísticos e históricos señalan que el origen de este topónimo está en el antropónimo Canarii, una tribu bereber.

El nombre de Canaria, que con la conquista sería extendido al conjunto del archipiélago, siguió utilizándose para referirse a la isla durante mucho tiempo. No obstante, convivió con la denominación Gran Canaria desde la aparición de esta última en el siglo. XIV, siendo válidos ambos términos durante siglos. 

Para explicar el surgimiento del apelativo Gran hay distintas versiones. Todas coinciden en que fueron los conquistadores los que añadieron dicha palabra, con una mezcla de temor y admiración, a la vista de la valentía de los nativos de la isla y de los abundantes recursos de esta. 



Las Islas Canarias se compone de siete islas principales: 


El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife, que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife; y Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote, que constituyen la provincia de Las Palmas. 

También forman parte de Canarias los territorios insulares del Archipiélago Chinijo (La Graciosa, Alegranza, Montaña Clara, Roque del Este y Roque del Oeste) y la Isla de Lobos, todos ellos pertenecientes a la provincia de Las Palmas. La Graciosa es la única de estas islas que está habitada.

Las Islas Canarias forman parte de un archipiélago de origen volcánico, es decir, como un conjunto de islas que se han formado por la acción constructiva de la actividad volcánica en el océano cuando el magma, procedente del interior de la Tierra, asciende a través de grietas o fracturas de la corteza oceánica, y se va acumulando en el fondo oceánico hasta emerger sobre el nivel de la superficie del mar.




Gran Canaria posee numerosos lugares cuyo origen hace referencia a los guanches que habitaban la isla antes de la conquista. Son de especial relevancia las Cueveras de Tenoya (Arucas) y La Guanchía, considerados uno de los mejores patrimonios arqueólicos de la isla.





Los suelos de las Islas Canarias pueden dividirse en dos grandes categorías: suelos tropicales y suelos mediterráneos. Entre estas características ecológicas, el clima es el factor mas importante en la diferenciación de los suelos.

El clima de las islas en principio, podria definirse como subtropical y maritimo. Aunque varia  localmente segun la altitud y la vertiente norte o sur.



Esta variabilidad climatica da lugar a una gran diversidad biologica que junto a la riqueza paisajista y geologica, justifica la existencia en Canarias de cuatro Parques Nationales, de los cuales dos de ellos han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y los otros dos declarados Reserva Mundial de la Biosfera, entre estos Parques Nationales estan:


PARQUE NACIONAL DE LA CALDERA DE TABURIENTE (LA PALMA)  

 

 
Creado en 1954 y declarado Reserva Mundial de la Biosfera, Actualmente abarca una superficie de 46,9 km cuadrados, que junto a la Zona Periferica de Proteccion comprende 59,56 km cuadrados. 

Se ubica en el centro de la isla coincidiendo con la formacion geologica de la Caldera de Taburiete, de 8 km de eje maximo. La deresion que forma la Caldera se encuentra entre los 600 y los 900 metros sobre el nivel del mar, mientras que la cresteria que forma el cerco rocoso que la rodea alcanza los 2.424 metros en el punto mas alto, el llamado Roque de los Muchachos, lugar en el que se ubica el Observador del Roque de los Muchachos.
 

PARQUE NACIONAL DEL TEIDE (TENERIFE) 

 


Creado en 1954, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Después de diferentes revisiones y ampliaciones, su superficie es de 18.990 hectáreas, es el mayor y más antiguo de los Parques Nacionales de las Islas Canarias, y uno de los más antiguos de España.  

Se encuentra en el centro geográfico de la isla y es el Parque Nacional más visitado de España, el más visitado de Europa y el segundo Parque Nacional más visitado del mundo. En él se encuentra el Observatorio del Teide, también conocido como Observatorio de Izaña, perteneciente al Instituto de Astrofísica de Canarias. 

Lo más destacado del parque es la presencia del volcán Teide que con 3.718 metros de altitud, constituye la máxima elevación del país y el tercer volcán más grande de la Tierra desde su base.




La altitud y orientación de los sistemas montañosos determina la existencia de grandes contrastes climáticos. El clima es subtropical oceánico, con temperaturas mitigadas todo el año por el mar y en verano por los vientos alisios.

Nos encontramos con variaciones muy importantes en cuanto al regimen de precipitaciones. En algunas zonas de la Isla de La Palma, por ejemplo, las precipitaciones anulares llegan a superar los 1200 litros. En las islas orientales las precipitaciones son mas escasas que en las occidentales; asi Fuerteventura y Lanzarote se caracterizan por un clima arido semidesertico.

La escasez de lluvia ha llevado a la instalacion de desaladoras para abastecer zonas urbanas como en Las Palmas de Gran Canarias o Santa Cruz de Tenerife.
De hecho, la primera planta desalada de España se instalo en la isla de Lanzarote en 1964, y en la actualidad esta isla y Fuerteventura se abastecen en su totalidad de agua del mar desalada. 




 Desde 1994 funcionan en el norte de las islas de Tenerife dos plantas desmineralizadoras con una produccion total de 3.200 m3/dia. Mediante electrodialisis reducen las elevadas concentraciones de fluor de las aguas subterraneas y proporcionan un agua de abasto de calidad óptima.

La capacidad anual de produccion se estima en 242,16 millones de m3/año. 
De la poduccion total de agua potable que se realiza en Canarias aproximadamente el 71,75% (461.527m3) se destilan al abastecimiento, el 30,93% (198.950 m3) a riego y el 0,46% (2.986 m3) a consumo industrial. 

Teniendo en cuenta el consumo estimado de agua potable, podemos indicar que la desalacion de agua de mar constituye una importantisima fuente de aportacion del agua total que se consume en cada isla, con especial relevancia en las islas orientales, donde en casos como Lanzarote y Fuenteventura el agua obtenida por desalacion representa casi el 100% del agua que se consume en estos territorios.

En el caso de las islas occidentales, la representacion del agua desalada, respecto a la total consumida, es menor al disponer de otros recursos hidricos procedentes de galerias, pozos; etc.

 

Una característica de algunos lugares de las islas es la presencia del fenómeno conocido como mar de nubes o como popularmente se le conoce como La panza de burro.

La panza de burro es la curiosa pintoresca y hasta simpatica denominacio con la que los palmeños, los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canarias denominan a un manto de nubes muy tipico de sus cielos que cubre las alturas de la capital grancanaria durante gran parte de los mese del año.

Hay toda una literatura popular alrededor de esa capa de nubes a la que siempre se la espera en el norte de Gran Canarias. Es el viento dominante, el alisio un aire húmedo, superficial y marino siempre constante y procedente del noreste, el que impulsa las nubes a los cúmulos a desplazarse de noreste a suroeste en un camino que no tiene fin, un proceso siempre constante.

Al llegar a la fachada norte de Gran Canarias; las nubes simplemente se detienen y se arremolinan al chocar e incrustarse contra las montañas. Todo hasta formar ese dosel que se asemeja desde abajo, a la panza de un burro, llena de vellones blancos y grises contrastes.

La panza de burro es agua concentrada de forma de vapor que se difunde en el entorno por condensacion en un efecto denominado lluvia horizontal y que representa para la vegetacion autoctona una forma eficiente de riego en las horas nocturnas y aun durante el dia. 

La panza de burro representa también una oportunidad inmejorable para contrarrestar y balancear el efecto de la radiación solar para esa misma cubierta vegetal, adaptada durante miles de años mediante su evolución a unas condiciones naturales únicas en un medio natural también singular. La panza de burro cierra los cielos y abre la vida.

La Biodiversidad de Canarias



 El mantenimiento de la biodiversidad de nuestro planeta es algo mucho mas importante que la simple conservacion de las especies animales y plantas. De hecho, la proteccion de la fauna y la flora resulta imprescindible para el martenimiento y la mejora de las condiciones de la vida del ser humano.

La condicion de moradores de una isla hace a los animales y las plantas mas sensibles a riesgos, como la alteracion del medio en el que viven y la introduccion de especies animales o vegetales foraneas.

Por este motivo, en el archipielago canario debe prestarse una atencion especial al desarrollo de programas de medioambiente que esten encaminados a la coservacion de la flora y fauna.








El archipiélago canario presenta una gran diversidad de seres vivos. Respecto a su fauna, los invertebrados (insectos) son el grupo más diversificado; en cuanto a las plantas, las angiospermas son las más abundantes




 
Los numerosos incendios que suceden año tras año reducen sus areas de distribucion. Si consideramos, ademas la gran diversidad de insectos y aves que viven en los pinares, podemos comprender la enorme perdida de animales y plantas que tiene lugar en un incedio.

Numerosas especies de animales y plantas endémicas de las islas se encuentran en peligro de extinción. Este hecho se debe, en gran medida, a la actividad humana.
Existen varios factores que determinan el grado de amenaza de una especie. 

Algunos de estos factores son la reducción del área de distribución, la degradación de su hábitat potencial, poblaciones con escaso número de individuos, mayor presencia de especies invasoras que pongan en peligro la pervivencia de la primera, sobre explotación de la   especie, etc.

Centros de recuperación de fauna 

La mayor parte de los animales que llegan a estos centros son tortugas,aves marinas y pollos volanderos. Los motivos principales por los que estos animales sufren daños son la contaminación marina, las redes abandonadas, la caza y la excesiva iluminacion de las zonas litorales, que desorienta a los pollos de las aves marinas y hace que se accidenten cuando se dirigen al mar.

Las alteraciones del medio
La explotación excesiva de los bosques realizada en el pasado, el gran incremento de las poblaciones y el importante desarrollo del sector turístico, han producido en las islas una disminución importante de los medios naturales necesarios  para el desarrollo de muchas especies.

Un ejemplo de estas alteraciones llevadas a cabo por el ser humano es la sobre explotacion del monteverde realizada en el pasdo en la isla de Gran Canarias, que redujo esta formacion a pequeños reductos muy localizados, con la consiguiente desaparicion de las especies vegetales que formaban el bosque.

Como consecuencia, se extinguieron las palomas de la laurisilva en esta isla canaria a finales del siglo pasado. Con la Conquista y colonización, los montes canarios sufrieron una gran explotación, seguramente, mucho mayor que la de los aborígenes. 

La necesidad de roturar tierras para cultivos, la puesta en marcha de la industria azucarera, la construcción de casas, la fabricación de muebles y embarcaciones, etc. llegaron a arrasar por completo extensas áreas de bosques.

En la actualidad, el uso de especies vegetales por parte del hombre, está mucho más controlado y reducido, especialmente las forestales. La declaración de Espacios Naturales Protegidos, ha contribuido a mitigar el problema de la 'sobre explotación' de muchos recursos naturales. 



                                                                                                                                      
El alto número de especies y la singularidad de sus hábitats, lo convierten en uno de los puntos de mayor diversidad biológica del planeta.

Estate al día de las novedades de la web entrando en el canal de Telegram https://t.me/webikapon.

  • Síguenos en nuestras Redes Sociales:
  • Twitter@ikapon y @Vidaeco
  • Facebookikapon
  • YouTube: Vidaeco & ikapon
  • Nuestra TiendaIka-Tienda. Donde encontraras una gran variedad de productos de excelente calidad y a precios convenientes! Visítanos!