El pajote (mulch)

Que es mulch?

Es una cubierta protectora que se coloca sobre el suelo para retener la humedad, reducir la erosión, aportan nutrientes, y suprimir el crecimiento de malezas y la germinación de semillas. Mulch en los jardines  imita la cubierta de las hojas que se encuentra en los bosques.

                                                   Materiales para el pajote (mulch)




                                                                                                                                          

El mejor lugar para buscar materiales para el pajote es su propio jardín. El césped cortado y las hojas funcionan bien para el pajote si están secos y libres de maleza. 

Evite utilizar en su huerto cortes de césped de jardines que hayan sido tratados con agentes para eliminar las malezas en un período que abarque dos ciclos de corte del pasto. Si vive cerca de áreas agrícolas, le puede ser fácil conseguir heno usado de un

granjero o una tienda de alimentos para animales. El compost constituye un excelente material orgánico para el pajote porque agrega nutrientes al suelo y tiene una apariencia natural. La corteza y pedacitos de madera funcionan bien alrededor de árboles y arbustos, y crean atractivos senderos a través de los jardines.





Cómo aplicar pajote (mulch)

Aplique el pajote cuando las plantas estén ya establecidas y el suelo esté cálido. Primero, riegue bien su jardín; luego coloque una capa de pajote alrededor de las plantas.

El grosor de la capa de pajote  se aplica dependiendo del material:
Cortes secos de césped 2 pulgadas
Pajote de madera dura, paja o
pedacitos de madera 2 a 4 pulgadas
Compost 3 a 4 pulgadas Hojas secas 6 pulgadas.

Si usted aplica libremente el pajote, estará ayudando a aislar la zona de la raíz y a disminuir los índices de evaporación; sin embargo, tenga cuidado de no ahogar las plantas.

A medida que el pajote se disuelva, agregue más material arriba durante la época de siembra. Después de la cosecha, incorpore el pajote al suelo para integrar la materia orgánica, o deje que se descomponga naturalmente y que las lombrices lo incorporen al suelo. El dejar los rastrojos