Alimentos genéticamente modificados,

Alimentos genéticamente modificados,
La modificación genética consiste en el proceso de transferir artificialmente la información específica de un tipo de organismo a otro. Por ejemplo: De un pez a un tomate, o de un animal a una planta. (y la alternativa de combinaciones que pueda imaginarse y que pueda servir para algún fin particular)


¿Cuales son las razones de lograr tal intercambio? Transferir las cualidades deseables de un organismo a otro.


¿Existe necesidad de alcanzar tal objetivo? Actualmente se puede producir suficiente comida sin recurrir a la utilización de esta tecnología. Por esto, los motivos para la modificación genética están principalmente basados en razones comerciales y políticas que no siempre consideran la salud y la nutrición, dados los graves potenciales peligros que su aplicación puede implicar.


La mayoría simplemente no entienden que el 80% de los alimentos de supermercados orgánicos no procesados ​​(básicamente todos los productos que contienen soya, maíz, canola, aceite de semilla de algodón, derivados de remolacha azucarera o ingredientes de animales alimentados con soja o maíz) están contaminados con organismos genéticamente modificados. 



La generación del milenio, criados en Food Inc. 's sin etiquetas  pudiera estar en riesgo de una epidemia a largo plazo de cáncer , alergias a los alimentos , la esterilidad , problemas de aprendizaje  y defectos de nacimiento.


California está a punto de ser el primer estado con las normativas y leyes de etiquetado de OGM a través del proceso de 2012 de California iniciativa de ley.
Las encuestas muestran que el apoyo para conseguir esta iniciativa en la boleta electoral y votaron por más del 80% de los encuestados apoya el etiquetado obligatorio.
Una victoria para la Iniciativa de California sería un duro golpe para la biotecnología y una gran victoria para los activistas de los alimentos.


EL DERECHO A SABER


Monsanto y sus secuaces tienen miles de millones invertidos en organismos modificados genéticamente y que están dispuestos a gastar millones de dólares para derrotar a esta iniciativa.
California es la octava economía más grande del mundo. Etiquetado de las leyes en California afectará a los envases y las decisiones de los ingredientes en todo el país




Transgénicos en los alimentos
Los ingredientes (sustancias transgénicas) más habituales y a tener en cuenta al momento de leer una etiqueta de alimentos son los siguientes:
  • lecitina de soja
  • proteína vegetal texturizada
  • proteína texturada de soja
  • dextrosa
  • aceite vegetal hidrogenado
  • emulsificante - proteína de soja aislada,
  • harina de soja

Actualmente la mayoría de los productos contienen bases de soja o lecitina de soja, y suelen aparecen camuflados bajo la inscripción 322.
Por ejemplo, en la República Argentina, la zona donde existen cultivos de semillas y productos genéticamente alterados es la de la pampa húmeda y sobre el total de la producción de su zona, el proporcional de productos transgénicos es el siguiente:
  • Soja: 85%
  • Maíz: 20%
  • Algodón: 0,9%

Características modificadas en cultivos masivos
Las aplicaciones de la ingeniería genética reconocidas para obtener productos de características mejoradas son las siguientes:
Apio - Zanahoria:
- Prolongar el caroteno crujiente en el momento de ser ingerido.
Achicoria (radicheta):
- Incremento de la dulzura en su sabor.
Café:
- Mejorar la resistencia al ataque de insectos,
- Incrementar el rinde productivo. (rendimiento de la plantación y la cosecha),
- Reforzar el aroma,
- Reducir el contenido de cafeína.
Maíz:
- Incrementar la resistencia al ataque de insectos.
Papas:
- Potenciar su resistencia a ser afectada por virus,
- Aumentar su resistencia al ataque de insectos,
- Reducir su capacidad de absorción de aceites (durante la fritura),
- Obtener variedades mas dulces,
Soja:
- Reducir la necesidad de utilización de fertilizantes,
- Favorecer su resistencia a herbicidas mas selectivos,
- Incrementar su aporte nutritivo aumentando su valor proteico,
- Eliminar los componentes causantes de alergias.
Uvas:
- Conseguir nuevas variedades sin semillas.

Contaminación de variedades tradicionales
  • El polen de las especies transgénicas puede fecundar a cultivos convencionales, obteniéndose híbridos y transformando a estos cultivos en transgénicos. Este fenómeno ya ocurre con las variedades no transgénicas hoy en día. Esto se conoce como Contaminación genética. La solución a este problema serían las plantas estériles, que se desarrollen normalmente pero no puedan reproducirse. Pero esta última posibilidad perjudicaría a los agricultores tradicionales al no poder conservar una parte de la cosecha para volver a sembrar la temporada siguiente aumentando de este modo la dependencia de estos a la biotecnología y poniendo en riesgo su autosuficiencia y la seguridad alimentaria.
  • La transferencia horizontal a bacterias de la rizosfera, aunque posible, se considera un riesgo remoto.
Muerte de otros insectos o polinizadores
  • Aunque el empleo de recombinantes para toxinas de Bacillus thuringiensis es, por definición, un método específico, a diferencia de los plaguicidas convencionales, existe una demanda comercial que provoca el desarrollo de cepas que actúan conjuntamente contra lepidópteros, coleópteros y dípteros. Este hecho podría afectar a la fauna accesoria del cultivo. 
Impacto ecológico de los cultivos
Como hemos mencionado, algunos autores suponen que en las especies resistentes a herbicidas los agricultores los emplean en cantidades mayores, con lo cual causan un mayor impacto ambiental. Este posible riesgo ha sido desmentido para algunos OMG, como el maíz resistente a glifosato. Sin embargo, un estudio reciente, ha mostrado que las formulaciones y productos metabólicos de Roundup causarían la muerte de embriones, placentas, y células umbilicales humanos in vitro aún en bajas concentraciones.