El Asma



El asma es una enfermedad respiratoria crónica que puede afectar la calidad de vida de millones de personas. A pesar de que no hay cura para esta enfermedad todavía, el asma puede ser controlada a través de tratamiento médico y el manejo de los factores que provocan ataques de asma. 

La EPA está comprometida con educar a los hispanos y a todos los estadounidenses sobre el asma para que todos sepan en qué consiste esta enfermedad, cómo el medio ambiente puede influir a los pacientes de asma y cómo se pueden manejar los factores que provocan los ataques de asma.
Provocadores de asma


Aprenda más acerca de los factores que se encuentran en el medio ambiente interior y exterior que pueden ocasionar, desencadenar o empeorar los síntomas de asma y lo que usted puede hacer para reducir su impacto. 

Le podrá sorprender la lista de factores que son provocadores o desencadenadores ambientales de ataques de asma y cuán simple puede ser eliminarlos de su medio ambiente.


¿Qué es el asma?


El asma es una enfermedad pulmonar que puede amenazar la vida. El asma es una enfermedad crónica que a largo plazo le puede afectar por el resto de su vida.


¿Qué sucede durante un ataque de asma?


Cuando el asma ocasiona problemas de respiración, la persona experimenta un “ataque de asma” o un episodio asmático. Durante un ataque, pueden ocurrir tres cambios importantes en los pulmones:


1. Las células de las vías respiratorias producen más mucosidad que lo normal. La mucosidad es espesa y pegajosa y tiende a obstruir las vías de aire.
2. Las células en las vías respiratorias se inflaman y ocasionan hinchazón en las vías respiratorias.
3. Los músculos alrededor de las vías respiratorias se estrechan.
Estos cambios ocasionan que las vías respiratorias se estrechen y dificulten la respiración


¿Quién sufre de asma?


El asma es un problema importante de salud pública en los Estados Unidos. La prevalencia del asma ha estado en aumento desde el 1980 a pesar de que muchos casos de asma no han sido oficialmente identificados. Los funcionarios de salud estiman que más de 23 millones de personas en los Estados Unidos tienen asma, incluyendo 7 millones de niños.


¿Cómo afecta el asma a los niños?


• El asma es la enfermedad crónica infantil más común y afecta a 7 millones de niños.
• Cerca de 1 de cada 10 niños de edad escolar tiene asma y la tasa está creciendo rápidamente entre los niños de edad preescolar más que en cualquier otro grupo.
• El asma infantil es la causa de casi 7 millones de visitas al médico y cerca de 200,000 hospitalizaciones por año.


El asma ocasiona muchas noches de sueño interrumpido, limitación en la actividad física y alteraciones a las rutinas familiares y de las personas que les cuidan. Hay síntomas que, aunque no son lo suficientemente severos como para requerir una visita a la sala de emergencia o al médico, pueden ser suficientemente serios para impedir que un niño con asma pueda llevar una vida totalmente activa.


¿Qué provoca los ataques de asma?


Los ataques de asma ocurren cuando algo irrita los pulmones y desencadena una reacción asmática. Muchas cosas pueden desencadenar o provocar el asma. Si usted o su ser querido tiene asma, es importante que conozca cuáles desencadenantes ocasionan problemas. Pídale orientación a su médico.


Los alergenos e irritantes desencadenan ataques de asma para muchas personas. Los alergenos son sustancias que no ocasionan problemas a la mayoría de las personas, pero pueden desencadenar una reacción alérgica en algunas personas. Durante un ataque alérgico, el cuerpo produce sustancias químicas llamadas mediadores. 

Estos mediadores pueden desencadenar episodios de asma. Los irritantes, tales como el humo de cigarrillos, fragancias, vahos, y vapores provenientes de la pintura y de la gasolina, también pueden desencadenar ataques de asma. La exposición a dichos irritantes puede estimular a los receptores en las vías respiratorias. 

Los receptores envían señales a las vías circundantes a contraerse lo cual puede ocasionar un ataque de asma.
Una vez que usted sepa lo que le produce un ataque de asma, usted puede tomar pasos para reducir la exposición a estos desencadenantes y así disminuir la frecuencia y la severidad de sus ataques de asma.


¿Qué son los desencadenantes de ataques de asma en el medio ambiente interior?


Los estadounidenses pasan el 90% de su tiempo al interior. La exposición interna a los desencadenantes del asma desempeña un papel importante en el asma en los Estados Unidos. Al conocer cuáles son los desencadenantes comunes en el interior y cómo controlarlos, podemos reducir los efectos del asma. 

Haga clic en los enlaces a continuación para aprender más sobre los desencadenantes ambientales de asma y sobre las maneras en que usted puede reducir su exposición a dichos desencadenantes.


Los desencadenantes de ataques de asma comúnmente encontrados al interior incluyen:


• Humo de cigarillo pasivo
• Cucarachas y otras plagas
• Ácaros de polvo y el polvo casero
• Moho (hongos)
• Mascotas y otros animales
• Bióxido de nitrógeno


¿Si tengo asma, qué puedo hacer?


Si usted tiene asma, usted debe saber lo que usted puede hacer para reducir sus probabilidades de tener un ataque de asma y lo que usted debe hacer si tiene un ataque de asma. Llame a su médico para establecer un plan de gestión de asma. Juntos, usted y su médico pueden monitorizar su asma, determinar cuáles son los desencadenantes comunes y cómo evitarlos, y obtener los mejores medicamentos para tratar su asma.