Plan Familiar de emergencia.


Haga un plan.

Es probable que su familia no esté reunida cuando ocurra un desastre, de modo que es importante hacer planes de antemano: deben planificar cómo se van a comunicar, cómo volverán a reunirse y decidir lo que harán en diferentes situaciones.

Plan de comunicaciones familiares

  • Identifique un contacto fuera de la ciudad. Podría ser más fácil hacer una llamada de larga distancia que una llamada local, de modo que un contacto fuera de la ciudad podría estar en mejor posición para facilitar la comunicación entre los miembros de la familia que estén separados.
  • Asegúrese de que cada miembro de su familia conozca el número de teléfono y que tenga un teléfono celular, monedas o una tarjeta prepagada para poder llamar al contacto de emergencia. Si tiene un teléfono celular, incluya ese número como “ICE” (siglas en inglés de “en caso de emergencia”) entre los números programados en su teléfono. Si tiene un accidente, el personal rescatista a menudo verifica los números ICE para poder comunicarse con alguna persona que usted conozca. Avise a sus familiares y amigos que los ha incluido como contactos de emergencia.
  • Enseñe a los miembros de la familia cómo usar mensajes de texto (también conocidos como SMS, sigla en inglés de "Servicio de mensajes cortos"). Los mensajes de texto a menudo pueden llegar a pesar de las interrupciones de la red, en casos en que una llamada telefónica probablemente no pueda completarse.
  • Suscríbase a los servicios de alerta. Muchas comunidades ahora disponen de sistemas que envían mensajes de alerta mediante el sistema de mensajes de texto o el correo electrónico, para advertirle sobre pronósticos de tiempo inclemente, cierre de carreteras, emergencias locales, etc. Inscríbase visitando el sitio web de su oficina de emergencias local.

Planes Para Quedarse o Irse

Según las circunstancias y la naturaleza de la emergencia, la primera decisión importante para tomar es la de quedarse donde está o evacuar el lugar. Debe entender ambas posibilidades y hacer los planes correspondientes. Use el sentido común y la información que tenga disponible, incluso lo que está aprendiendo aquí, para determinar si existe un peligro inmediato. En cualquier emergencia, a veces las autoridades locales pueden informar inmediatamente sobre lo que está pasando y lo que debe hacer, pero a veces no. En todo caso, debe ver la televisión, escuchar la radio o conectarse a Internet con frecuencia para recibir noticias e instrucciones oficiales a medida que se conozcan. Para obtener información sobre quedarse o refugiarse en el lugar, haga clic aquí.

Información en caso de emergencia

Averigüe qué clases de desastres, tanto naturales como provocados por el hombre, tienen la mayor probabilidad de ocurrir en su área y de qué manera se van a comunicar a la población. Los métodos de comunicación varían de una comunidad a otra. Un método común es el uso de anuncios de emergencia difundidos por radio y por televisión. Tal vez escuche una sirena especial o reciba una llamada telefónica, o es posible que los trabajadores de emergencias vayan de puerta en puerta.

Planes de emergencia

También sería una buena idea informarse sobre los planes para emergenciasque existen en los lugares donde los miembros de su familia pasan parte del día: el trabajola guardería y la escuela. Si no los tienen, tal vez podría ofrecerse voluntariamente para ayudar a crear un plan. Hable con sus vecinos acerca de las maneras en que podrían trabajar juntos en caso de una emergencia. Estará mejor preparado para reunir y proteger a su familia y a sus seres queridos durante una emergencia si hace sus planes y se comunica con otras personas con anticipación.