Mariposas que beben lagrimas de tortuga.




Aunque puede parecer el título de un libro de poemas o de alguna canción de tintes románticos, lo cierto es que las mariposas beben lágrimas de tortuga. Phil Torres, un científico del Centro de Investigación de la Reserva Natural de Tambopata, en Perú, explicó recientemente en la revista LiveScience que estos bonitos insectos alados absorben sodio y otros nutrientes que necesitan de las saladas lágrimas de las tortugas que viven en el Amazonas.
¿Cuándo estás llorando, con el ánimo alicaído, alguien acude a tu lado a limpiar tus lágrimas? En la selva tropical del Amazonas es común ver algunos insectos como mariposas o abejas revolotear alrededor de las tortugas. Esta es, sin duda, una escena bonita y un suceso común para algunos residentes de la selva más extensa del planeta. Pero, ¿cuál es la razón por la que estos insectos gustan de congregarse en torno a las tortugas?.
La respuesta tiene que ver con las lágrimas de las tortugas. Así es, las tortugas lloran pero no por melancolía o tristeza, de hecho, muchos animales lloran; algunos de ellos, como los cocodrilos lo hacen para mantener húmedos sus ojos al estar afuera del agua e, incluso, lloran mientras devoran a sus presas. Otros animales, como algunas aves, lloran para eliminar de su cuerpo el exceso de sal que han ingerido al beber agua del océano. Para ello, tienen una glándula de sal que secreta lágrimas blancas y lechosas cuando el ave se ha alimentado de algún animal o ha bebido agua salina. Y es precisamente el sodio que está contenido en las lágrimas de las tortugas lo que al parecer atrae a las mariposas. 
Las tortugas del Amazonas adquieren sodio a través de su dieta, que es principalmente carnívora, la cual contiene niveles significativos de sal. El sodio contenido en las lágrimas es un valioso mineral, debido a que es escaso en la Amazonia Occidental, como asegura Phil Torres, científico del Centro de Investigaciones Tambopata en Perú. A diferencia de las tortugas, para algunos insectos, como las mariposas, les es difícil obtener sodio y esta podría ser la razón por la cual las mariposas se congregan alrededor de las tortugas para obtenerlo de sus lágrimas. El sodio que beben puede ser utilizado para volar más rápido o para su reproducción, ya que en las mariposas es común que el macho entregue una especie de dote o regalo a la hembra para poder reproducirse con ello, algo así como ¡Traje esperma envuelto en sodio para ti, espero te guste!, Para las hembras suele ser un regalo muy atractivo, ya que ellas requieren del sodio para poder producir los huevos.
Si bien es cierto que es difícil la obtención de sodio para las mariposas, lo cierto es que las lágrimas de las tortugas no son la única fuente de este mineral de hecho, si evocas el recuerdo de algún paseo por un río, podrás recordar agrupaciones de mariposas posadas en el suelo, en ciertas zonas al lado del río. Esto es debido a que los insectos también obtienen sal de orillas fangosas de los ríos y charcos, e incluso, también pueden obtener sal de la orina y del sudor.