Virus del Nilo Occidental


¡No se deje picar! 
Evite las picaduras de mosquitos para evitar la infección.




Cuando se trata del Virus del Nilo Occidental, la prevención es la mejor apuesta. No dejarse picar por los mosquitos reduce el riesgo de contraer esta enfermedad y otras transmitidas por los mosquitos. Tome los pasos lógicos siguientes para reducir el riesgo y usted:


  • evitará las picaduras y la enfermedad;
  • eliminará los mosquitos del lugar donde trabaja y juega;
  • ayudará a su comunidad a controlar la enfermedad.
Protéjase doblemente: use ropa de manga larga durante las horas pico de los mosquitos y rocíese el repelente DEET directamente sobre la ropa.




Algo para recordar: La probabilidad de que una persona se enferme a causa de una picadura de mosquito sigue siendo baja. La mayoría de las personas que están infectadas con el virus no presentarán ningún síntoma. El riesgo de enfermedad grave o muerte es más alto en las personas mayores de 50 años.



Evite las picaduras de mosquitos.



 Aplíquese un repelente de insectos que contenga DEET.
(Busque:(N, N-dietil-metatoluamide)) en la piel descubierta cuando salga al aire libre. Aun cuando permanezca afuera por poco tiempo, puede ser suficiente para que lo pique un mosquito. Para detalles sobre cuándo y cómo aplicar el repelente, vea Uso y seguridad de repelentes de insectos en nuestras páginas de Preguntas y Respuestas. Vea también Using Insect Repellent Safely (en inglés) de la EPA (Agencia de Protección Ambiental).


La ropa puede ayudar a reducir las picaduras de mosquitos.
Cuando sea posible, use ropa de manga larga, pantalones largos y medias cuando salga al aire libre. Los mosquitos pueden picar a través de la tela delgada, por lo que rociar la ropa con repelente que contenga permetrina o DEET le dará más protección. No aplique repelentes que contengan permetrina directamente en la piel. No se aplique repelentes que contengan DEET en la piel debajo de la ropa.



 Cuídese de los mosquitos en las horas pico.
Las horas entre el anochecer y la madrugada son las horas cuando más pican los mosquitos de muchas especies. Tenga más cuidado y use repelente y ropa de protección durante la noche y temprano en la mañana -- o evite actividades al aire libre durante éstas horas.




Ponga su hogar a prueba de mosquitos.

Elimine las aguas estancadas alrededor de su casa.

Instale o repare los mosquiteros
A algunos mosquitos les gusta estar adentro. Manténgalos afuera con mosquiteros apropiados tanto en las ventanas como en las puertas. Ofrezca ayuda a los vecinos que tengan mosquiteros en mal estado.




Ayude a su comunidad.



Informe sobre pájaros muertos a las autoridades locales

Los pájaros muertos pueden ser una señal de que el Virus del Nilo Occidental está circulando entre los pájaros y los mosquitos en un área dada. Se sabe de más de 130 especies de pájaros que han sido infectados con el Virus del Nilo Occidental, aunque no todos los pájaros infectados morirán. Es importante recordar que los pájaros mueren por muchas otras causas además del Virus del Nilo Occidental.

Al informar sobre la muerte de pájaros a los departamentos de salud locales y estatales, usted puede desempeñar un papel importante en la vigilancia del Virus del Nilo Occidental. Las dependencias locales y estatales tienen diferentes políticas en cuanto a la recolección y examen de pájaros, por lo que deber visitar la página Links to State and Local Government Sites para encontrar información sobre casos de pájaros muertos en su área. Haga clic aquí para obtener más información sobre como dar parte de pájaros muertos y como comportarse en estos casos



Programas para el control de mosquitos


Averigüe con las autoridades locales de salud si hay un programa organizado para el control de mosquitos en su área. Si no existe ningún programa, trabaje con representantes del gobierno local para establecer un programa. La American Mosquito Control Association puede ayudarlo, y su libro Organization for Mosquito Control es una referencia útil.

¿Más preguntas sobre cómo controlar los mosquitos? El Centro Nacional de Información sobre Plaguicidas [NPIC pos sus siglas en inglés] es una fuente de información sobre pesticidas y repelentes, que también opera una línea gratuita de información: 1-800-858-7378 (Averigüe el horario en su página web).


Limpie.


Los lugares de reproducción de los mosquitos pueden estar en todas partes. Las organizaciones cívicas y de jóvenes pueden organizar días de limpieza de los vecindarios para recoger recipientes de terrenos desocupados y parques y para animar a las personas a mantener sus patios libres de aguas estancadas. Las cercas no son obstáculo para los mosquitos, por lo que es importante controlar los lugares de reproducción en todas partes en el vecindario.