Radón



¿Qué es el radón?

El radón es un gas radioactivo que causa cáncer. Aunque el radón no se puede ver u oler, ni tiene sabor puede causar problemas en su casa. Se estima que el radón causa miles de muertes al año. 

Esto se debe a que cuando se respira aire contaminado con radón se puede contraer cáncer pulmonar. De hecho, el Cirujano General de los EE.UU. emitió una alerta donde afirma que actualmente el radón es la segunda causa principal de cáncer pulmonar en los Estados Unidos. 

Solamente el fumar causa más muertes debido a este tipo de cáncer. El riesgo de contraer cáncer pulmonar es mayor si usted fuma y si hay niveles altos de radón en su hogar.
Factores Ambientales


¿Dónde se encuentra el radón?


El radón se puede encontrar por todos los EE.UU
El radón proviene de la descomposición natural del uranio, el cual se encuentra en el suelo, en la roca y en el agua y asciende al aire que usted respira. El radón se puede encontrar a lo largo y ancho de los Estados Unidos. Puede infiltrarse en cualquier tipo de edificios tales como las casas, las oficinas y las escuelas, y una vez que está en ellos puede alcanzar niveles muy altos. Probablemente usted y su familia recibirán mayor exposición al radón cuando están en su casa, ya que es ahí donde pasan la mayor parte del tiempo.


¿Cómo entra el radón a su hogar?


El radón típicamente asciende desde el suelo al aire y se infiltra en las viviendas a través de las grietas y otros agujeros en los cimientos de las mismas. El radón, al quedar atrapado en su hogar, puede alcanzar niveles altos. Cualquier vivienda puede tener problemas de radón ya sea nueva o vieja, con o sin sótano, esté bien sellada o tenga corrientes de aire.
La fuente principal de los problemas de radón en las casas es el radón que proviene del suelo. Algunas veces el radón se infiltra en los hogares a través del agua de pozo. Aunque los materiales de construcción no causan problemas de radón por si mismos éstos pueden emitir radón en algunas casas.



El radón entra a su hogar a través de:


  1. Grietas en pisos sólidos
  1. Juntas de la construcción
  1. Grietas en las paredes
  1. Espacios en los suelos suspendidos
  1. Espacios alrededor de las cañerías de servicios
  1. Cavidades en el interior de las paredes
  1. Suministros de agua

¿Se debe hacer la prueba de radón en el 
hogar?


La única manera de saber si usted y su familia está expuestos al radón es haciendo la prueba para detectarlo. La EPA y el Cirujano General recomiendan hacer la prueba en todos los hogares.


¿Qué se sabe del radón en las escuelas?


El problema de radón en las escuelas a menudo se puede remediar aumentando la ventilación en las mismas. Sin embargo, esto no necesariamente remediará el problema de la calidad del aire interno. Algunos problemas de contaminación en los interiores no pueden ser corregidos incrementando la ventilación. De hecho, al incrementar la ventilación en las áreas con alta humedad o con altos contaminantes en el aire exterior, empeora el problema de la calidad del aire en los interiores.
Obtener más información
Prevención


  • Si piensa comprar o vender una vivienda, haga la prueba de detección de radón.
  • Si se trata de una vivienda nueva, averigüe si en su construcción se emplearon técnicas y materiales resistentes al radón y si se efectuó la prueba de detección de radón.
  • Si el nivel de radón es de 4 picocuries por litro (pCi/L) o más, haga los arreglos necesarios a la vivienda.
  • Los niveles de gas radón menores de 4 pCi/L también pueden representar un riesgo a su salud y, en muchos casos, pueden reducirse.
  • Tome medidas de precaución cuando realice la prueba de detección de radón para evitar interferencias con el instrumento detector.

Si piensa vender una vivienda...
La EPA recomienda que usted haga la prueba para detectar el gas radón de su vivienda antes de ponerla a la venta y, en caso de ser necesario, baje los niveles de radón. Conserve los resultados de la prueba y toda la información que tenga sobre las medidas tomadas para solucionar los problemas que pudieron haber existido. Esta información puede constituir un punto positivo de venta.


Si piensa comprar una vivienda...
La EPA recomienda que averigüe cuál es el nivel de radón en el interior de cualquier vivienda que esté considerando comprar, pidiéndole al vendedor, por ejemplo, los resultados de la prueba de detección de radón. Si la vivienda tiene un sistema de reducción de radón, pídale al vendedor toda la información que tenga sobre dicho sistema. Si no ha efectuado todavía la prueba en la vivienda, usted debe solicitar que se haga.
Si usted está construyendo una vivienda nueva, durante la construcción pueden incorporarse técnicas y materiales para reducir los niveles de gas radón.






Silver Lake Research ACCUSTAR-AS-003 Accustar Radon in Water Test Kit